El coach, los Suero y la selección de RD

0 commentsViews: 2

 Posiblemente no haya un tema que levante más pasiones en el deporte dominicano que el concerciente a la selección nacional masculina de mayores.


Tras los últimos resultados negativos en la pasada ventana del proceso de clasificación para la Copa Mundial de 2019 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe -aunque con escuadras diferentes-, se han escuchado las voces que piden “cabezas”, cambios profundos, integración de jugadores y sustitución de otros.


La situación es interesante ya que para el mes de septiembre, el día 13, visita al país la selección de Chile y tres días después RD viajará a Venezuela.


Las exigencias
Las voces de la calle piden ya una definición con relación a los jugadores NBA y cuales estarán disponibles entre Al Horford, Karl-Anthony Towns y Ángel Delgado. Cada uno de ellos tiene su responsabilidad diferente, sus compromisos diversos, pero sería bueno saber en “que pie están parados” temprano.


Ellos serían la base del equipo. Lo más probable es que se pueda contar con uno o a lo sumo dos de ellos.


Dos hombres altos que complementarían serían Jonathan Araujo, quien lució bien en Barranquilla, y Eloy Vargas, que ha sido la constante en los últimos años.


Nacionalizado y Suero
Otros abogan por el regreso de James Feldeine en el puesto de nacionalizado en lugar de Sadiel Rojas.


También quieren que se incluyan a los hermanos Suero. Ya Juan Miguel estuvo con el equipo nacional en Colombia. Gerardo viene de ser electo el MVP de la LNB y líder en puntos de la liga.


Este movimiento saca a un delantero e incluye a tres defensas que se unirían a Víctor Liz y Rigoberto Mendoza que han sido los fijos en los últimos años en la posición dos.


De esa manera habría un exceso entre los tiradores, mientras se debilita la defensa cerca del aro y la intensidad que aporta Rojas.


Una solución podría ser utilizar a Juan Miguel como un tercer armador. Pero aquí hay tres que deberían ser considerados para la posición: Edgar Sosa, Ronald Ramón y Gelvis Solano.


Otra posibilidad es que “Juanco” sea suplente de Luis Montero en la posición de delantero pequeño.


Sin embargo ya otras voces cuestionan la labor que Montero en los últimos partidos de la selección nacional y piden que sea de los “sacrificados”.


No es fácil aglutinar el talento, depender de las agendas de los principales jugadores y después lidear con los egos de los elegidos.


Además de Rojas, otros que quedarían excluídos serían Dagoberto Peña, Edward Santana, Adris De León y Juan José García. Y todavía no se menciona al veterano Eulis Báez y el desaparecido Ronald Roberts.


Lo del entrenador
Otro que ha visto bajar sus bonos ante la fanaticada es el entrenador Melvin López debido a los malos resultados experimentados en los últimos partidos.


Unos dicen que es tiempo de regresar con un coach extranjero. Los primeros que llegan a la mente son los vecinos boricuas, otros prefieren un argentino y algunos a un europeo.


Si fuera el caso sería preferible alguien que haya estado en contacto con el basket local o que haya dirigido en la LNB. Los boricuas, como el caso de Tony Ruiz, serían ideales, pero las “teorías de conspiración” estarían a la orden del día a la hora de enfrentar, como tantas veces será, al equipo de Puerto Rico.


Si es uno que no haya entrenado en la liga, que por lo menos se haga cargo por un tiempo considerable que le permita conocer a los talentos locales, los pueda evaluar y decidir si le pueden ser útiles a nivel de la selección.


Source: Deportes

Tags:

Comments are closed