Escuela laboral para formación sin exclusión

0 commentsViews: 4

Las escuelas laborales han permitido iniciar sus negocios a mujeres y hombres. Algunos con carreras universitarias y otros con apenas el nivel básico aprobado, han logrado emprender gracias a lo aprendido.

Estos planteles ofrecen gratuitamente la oportunidad  de aprender diversos cursos: de arte, manualidades, artesania, tapicería, belleza y otros que permiten poner a funcionar su capacidad creativa y muchas veces vivir del trabajo que realizan.

Un ejemplo es Cándida Frías, quien empezó a estudiar en la escuela Concepción Bona, en Villa Consuelo, a principios de 2017 repujado en madera con la profesora Mariel Hernández, quien cuestionaba a las alumnas sobre dónde visualizaban lo que estaban aprendiendo.

Esa inquietud la motivó a promover los trabajos que pintaba a familiares y amigos, al ver la acogida que tenían, decide formar junto a sus compañeras Ángela Cepeda, Fior Peralta, Magdalena Rosario, Rebeca Riberas y Taira Rosario un grupo que llamaron ‘Repujarte’.

Comenzaron a buscar plazas y lugares donde la gente pudiera conocer los trabajos que realizan, luego se enteran del Mercadito de Ágora Mall y de inmediato se  lanzan a tocar esa primera puerta hacia las ventas. Recuerda que su compañera, Magdalena Rosario, le invitó junto a Fior Peralta a participar en una exposición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la biblioteca Nacional, donde  muestran parte de su trabajo: “La calidad y variedad de nuestras artesanías”.

((Confían en el respaldo
Buscan expansión

“Esperamos colocar nuestros productos en hoteles y restaurantes de todo el país, en comercios y hogares, en donde puedan ser usados, y apreciadas todas las artes que con mucho amor, esfuerzo y dedicación nuestro grupo ofrece”, señalan las integrantes de ‘Marvelous Craftswomen’, quienes decidieron renovarse.

Cándida Frías resalta que  Alexandra Batista, Ana Jeréz, Denys Ángeles, Chery Rodríguez, Doris Ángeles, Juana Williams, Rosa Julia y Raquel Severino confiaron en el proyecto que hoy es una realidad. Hoy gracias a este aporte, muchos llevan a sus casas el sustento familiar.

Leave a Reply