Productores de arroz proponen se suba su precio

0 commentsViews: 6

Los productores de arroz están pidiendo un aumento urgente en los precios del cereal porque, según dicen, no aguantan la situación que encaran por los bajos valores del producto, los elevados costos de mano de obra, agroquímicos, combustibles, el impacto de fenómenos naturales y otros factores que afectan su producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Marcos José Rodríguez, declaró que esta misma situación enfrentan los arroceros del Cibao central, el Bajo Yuna y el Bajo Yaque, que junto a la región Nordeste y Noreste suplen más del 70% de la producción arrocera del país.

En iguales términos se pronunció Iván Tió Pimentel, presidente de la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde.

Rodríguez y Pimentel expresaron que muchos arroceros se han cambiado para otros cultivos; otros han tenido que entregar sus fincas a los deudores.

Indicaron que han desaparecido numerosas factorías, 12 de ellas en la provincia Valverde.

“El problema del sector arrocero en los últimos seis y casi 10 años, es que ha mantenido el mismo precio a pesar de que la mano de obra, agroquímicos, combustibles y otros componentes han subido de manera desproporcional, y eso no es posible”, expresó Rodríguez.

AUMENTO

El negocio no es rentable, según los productores “El arroz debe subir, aunque luego baje de precios, pero tiene que haber un movimiento, porque ya no aguantamos”, insistió Tió Pimentel.

Tags:

Leave a Reply