La mujer en el sector turístico

0 commentsViews: 3

La cita es mañana en Asunción, Paraguay, y a la misma están invitados todos los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El organismo internacional dedica el seminario internacional de la 63™ reunión de la Comisión Regional para las Américas al tema “Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico”.

¿Por qué es importante el tema?, pregunta el organismo de la ONU encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT explica que la importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas ha sido tomando en cuenta en el Objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030.

Y, de acuerdo con la institución, el turismo emplea una proporción más alta de mujeres que cualquier otro sector económico.

OMT: El turismo contribuye a la igualdad de género
“Las investigaciones muestran que el turismo tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer. Además, se ha demostrado que brinda a las mujeres más oportunidades de empoderamiento en comparación con otras industrias, otorgando al sector una mayor responsabilidad en el progreso de la mujer”, apunta la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la nota de motivación al seminario que inicia mañana en Asunción.

La entidad considera, además, que las posibilidades de la mujer de tener una voz de liderazgo en altos cargos en más alta en el turismo que en otros sectores.

“Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer y el Turismo 2010 de la OMT y ONU Mujeres, el turismo ofrece mejores oportunidades de emprendimiento y liderazgo para la participación femenina en la fuerza de trabajo que otros sectores de la economía. El informe descubrió que es más probable que las mujeres alcancen puestos de alto nivel en turismo. Por ejemplo, a nivel mundial hay más mujeres ministras de turismo que en cualquier otro campo”.

Sin embargo, agrega el organismo especializado de las Naciones Unidas, “también es cierto que en algunas regiones del mundo las mujeres se concentran en los sectores peor pagados y menos capacitados de la industria y realizan una gran cantidad de trabajo no remunerado en empresas de turismo familiar”.

Leave a Reply