Senasa sugiere incentivo en maternidades

1 commentViews: 5

ARS Senasa propuso al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, crear un incentivo especial por productividad y calidad de la atención para el personal que trabaja en las maternidades como una estrategia dirigida a reducir la mortalidad materna e infantil en el país.

La información la ofreció el director ejecutivo de Senasa, Chanel Rosa Chupany, quien dijo que el reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal es una prioridad en el país, por lo que se deben buscar los mecanismos que garanticen una mejor calidad de la atención.

Recordó que las infecciones son una causa importante de mortalidad, lo cual está vinculado directamente a los procedimientos de cesáreas, que ocupa un alto porcentaje en el país.

Con esa propuesta, Senasa se suma a las acciones que ha estado adoptando el Ministerio de Salud para trabajar en la reducción de las muertes maternas evitables, estimadas en un 80% en el país y la neonatal, con la puesta en marcha recientemente de una resolución que tipifica esas muertes y la posterior decisión del SNS de cambiar los directores de las principales maternidades de la capital.

Prevención
En otro orden, el director de Senasa dijo que otros de los temas pendientes que tiene el SDSS es buscar los mecanismos que permitan que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) puedan cambiar los indicadores de salud de sus afiliados a través de programas preventivos.

Al respecto recordó que Senasa desarrolla diferentes estrategias de atención primaria, dentro de los que se encuentran los círculos comunitarios de salud, donde se tratan pacientes crónicos, sobre todo de diabetes e hipertensión y con factores de riesgos.

Tags:

Leave a Reply