Compromiso con la formación de líderes con conciencia social

0 commentsViews: 8

Las instituciones de educación superior tienen como una de sus principales funciones la extensión, concepto que se refiere a vincular universidad y estudiantes con su comunidad, otorgándoles el rol activo de impulsar cambios positivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Esta es una responsabilidad que la Universidad Iberoamericana (Unibe) se toma muy en serio, fiel a su compromiso de forjar líderes con conciencia social.

Las actividades de extensión de la institución se llevan a cabo, especialmente, desde su departamento de Servicio a la Comunidad, el cual evalúa y selecciona las acciones e iniciativas y determina los requerimientos necesarios para ponerlas en práctica. Esto lo hace utilizando una estrategia innovadora que impulsa el servicio a la comunidad en todos los niveles de formación de los estudiantes, presentándolo como eje transversal en los programas de las diferentes escuelas, partiendo del aprendizaje participativo e integral.

“Nuestro campo de acción ha crecido mucho”, afirma Rubén Darío Gómez, coordinador de Servicio Comunitario de Unibe. “Trabajamos en Santo Domingo, comunidades de Barahona, San Juan de la Maguana, Dajabón, Elías Piña, Higu¨ey, El Seibo y San Francisco de Macorís, así como casos puntuales en Puerto Rico y en Haití. Realizamos actividades voluntarias en salud, medio ambiente, desarrollo humano, apoyo en catástrofes… tratamos de ir sembrando valores en nuestra comunidad universitaria y contribuir a un cambio de mentalidad inclinado hacia pensar más en los demás”, asegura.

Las iniciativas se dividen en tres ejes fundamentales: programas de salud comunitaria, programas para mejorar la educación pública y privada y programas de acción social y filantropía a través de la comunidad.

PRINCIPAL LOGRO 
Entre los próximos proyectos del departamento de Servicio a la Comunidad está la visita de la Vieja Belén, una actividad lúdica, donde la comunidad universitaria donará juguetes de paz a niños de la comunidad Las Malvinas, Santo Domingo Norte, y que tendrá lugar el próximo 26 de enero. Asimismo, continúa con proyectos con Clemson University, Fe y Alegría Dominicana y diversas entidades de carácter benéfico.

“Nuestro principal logro es egresar un estudiante que evidencie un mayor compromiso social, que aporte a la solución de problemáticas en su contexto”, afirma Rubén Darío Gómez.

Programas de salud comunitaria

· Talleres y charlas de prevención con comunidades, escuelas y liceos, centros de madres, juntas de vecinos, asociaciones de padres y madres de las escuelas y colegios.

· Operativos de salud preventiva en medicina y odontología.

· Conversatorios de educación de enfermedades infectocontagiosas y prevención de embarazos.

Programas educativos

· Talleres y charlas para docentes del sector público en varias escuelas del país.

· Reforzamiento de las técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.

· Charlas sobre finanzas personales para profesores y personal de los centros educativos.

· Clases de inglés para estudiantes de escuelas públicas.

· Soporte y seguimiento en equipos de informática.

·Talleres para jóvenes sobre la importancia de la lectura.

· Charlas sobre la importancia de estudiar.

Programas de acción social y filantropía

· Donaciones de útiles escolares a estudiantes de escasos recursos en comunidades empobrecidas.

· Donación de calzados a niños en edad escolar.

· Visita y donación de alimentos e insumos de higiene a asilos de ancianos y hospitales.

· Donación de juguetes de paz para niños en la actividad de la Vieja Belén.

· Encuentros deportivos y donación de materiales deportivos a escuelas y liceos.

Tags:

Leave a Reply