2018: Año electoral muy activo en América Latina

52 commentsViews: 87

Por la Redacción

América Latina tendrá en el 2018 un año sumamente activo electoralmente, ya que se producirán elecciones en Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Brasil, Perú y Venezuela.

Las elecciones en los indicados países se realizaran en el siguiente calendario:

Costa Rica: El domingo 4 de febrero realizará elecciones presidenciales y legislativas.

En octubre pasado venció el plazo de inscripción de candidaturas, registrándose  trece aspirantes en representación de 25 organizaciones políticas.

Si no hay un vencedor a la presidencia, en la primera vuelta, está prevista una segunda vuelta para el mes de abril.

El Salvador: Este país centroamericano tiene previsto realizar elecciones legislativas y municipales para el 4 de marzo.

Colombia: En este país sudamericano se realizaran este año dos elecciones y posiblemente una tercera en caso de que en las presidenciales nadie obtenga mayoría absoluta en primera vuelta.

Colombia escogerá el 11 de marzo 102 senadores y 166 diputados en elecciones legislativas y volverá a elecciones el 27 de mayo para escoger al presidente de la República. En caso de que nadie gane en primera vuelta, está prevista una segunda vuelta electoral para  el 17 de junio.

Las elecciones del 2018 introducen un elemento nuevo en Colombia y es la participación del ex grupo guerrillero FARC convertido en Partido Político luego del proceso de paz firmado hace poco más de un año.

Paraguay: Este país tendrá elecciones presidenciales, legislativas y para gobernadores el domingo 22 de abril.

México: Los mexicanos tienen previsto ir a las urnas el 1 de julio para escoger un presidente, 128 senadores y 500 diputados.

La batalla presidencial parece estar centrada entre Andrés López Obrador quien por tercera vez aspira a dirigir México, en representación del Partido Morena, José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda como candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Zavala, independiente; Miguel Ángel Mancera del PRD y Ricardo Anaya del PAN.

Brasil: Sumergido en una grave crisis política que implicó la destitución de la presidenta Dilma Roussef, el Brasil tiene pautada sus elecciones para el 7 de octubre.

La batalla electoral será entre el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marina Silva y el diputado Jair Bolsonaro. 

Perú: El domingo 7 de octubre están previstas las elecciones regionales y municipales de Perú, país sacudido en estos momentos por fuertes luchas políticas debido a los escándalos de Odebrech. 

Venezuela: Aunque todavía no ha sido confirmada la fecha, las elecciones presidenciales venezolanas están previstas para fin del año 2018.

Desde ya, el actual presidente Nicolás Maduro, ha anunciado su interés de contender, frente a una oposición cada vez más dividida y una población sumergida en la peor crisis económica sufrida por esa nación.

Tags:

Leave a Reply