Ray Loriga y su metáfora sobre las redes sociales

0 commentsViews: 3

De ‘Lo peor de todo’ a ‘Rendición’ hay una distancia de 25 años, ambos son libros en extremos opuestos de su carrera literaria. Este período de tiempo no ha pasado en vano, al contrario, ha hecho que el español Ray Loriga evolucionara a tal punto de llegar a ganar con este último el Premio Alfaguara de Novela 2017.

Para describir su satisfacción por obtener el galardón mencionó una frase del escritor británico Rudyard Kipling: “El elogio y el agravio son dos impostores”.

Es un premio importante no solo por la cantidad económica que es otorgada ni por la escultura del artista español Martín Chirino, sino por el prestigio del jurado que emite la decisión, y por su proyección en países de Latinoamérica, lo cual le permite tener acceso a lectores de diferentes partes del mundo y contrastar con las realidades de cada uno.

“Rendición” es un escrito que habla sobre los tiempos de guerra, la vida de una pareja normal y las circunstancias del destino, este permite que el lector se transporte a esta sociedad distópica, que no está marcada en ningún territorio o tiempo definido, y que podría ocurrir en un futuro lejano.

La obra relata la vida de una pareja que pasa por momentos difíciles. Sus dos hijos son enviados a la guerra y tienen años sin saber de sus paraderos. Los estragos del conflicto bélico se van acercando a su localidad y no tienen más opción que dejar todo atrás e irse con decenas de personas hacia la ciudad transparente o de cristal.

Este lugar, que se supone sería su salvación ante el desastre que se avecina, es una área  donde no se pueden esconder secretos, todo es transparente y literalmente ves a los vecinos vestidos, desnudos y  haciendo sus actividades porque no hay intimidad ni límites de espacio entre un hogar y otro. Además, las luces nunca se apagan y los ciudadanos deben dormir con antifaces.

Loriga afirma que es una especie de mundo perfecto que proporciona a la sociedad trabajos, educación, salud, comida y que incluso tiene dentro una cárcel. A pesar de la complejidad de su historia la misma está contenida en 210 páginas.

“¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias?, es una de las esencias de toda la novela, quiere decir que todos tenemos una sensación de ser algo, pero eso es solo el reflejo del contexto en el que estamos, tal vez si ese contexto cambia, y cuando ese espejo se rompe nos quedamos sin ese reflejo y es lo que sucede en la historia”, dijo el escritor.

Sin embargo, aunque el libro podría parecer lejos de lo que se vive actualmente, el autor contó que es una metáfora de la realidad y que la idea de una sociedad pública en donde la intimidad desaparece es parecida a lo que ocurre con las redes sociales, cuando las personas se exponen a un espectáculo en el cual son observados por conocidos y desconocidos.

Ray Loriga visitó el país por primera vez desde el 20 hasta el 24 de noviembre en una gira literaria que está haciendo en Latinoamérica. El pasado miércoles 23 de noviembre realizó un conversatorio en Casa de Teatro, donde se dieron cita personas del ámbito literario y fanáticos de sus libros, mientras que al día siguiente tuvo una firma de obras en las instalaciones de Librería Cuesta Santo Domingo.

Tags:

Leave a Reply