El cáncer de lengua es poco frecuente y se manifiesta con lesiones visibles

0 commentsViews: 5

El cáncer de lengua no es una patología tan frecuente en el país y se manifiesta con una lesión, que por lo general es detectada por el odontólogo o al cepillarse y si no se atiende va creciendo, explicaron ayer especialistas de la oncología.

No obstante, señalaron que aunque el cáncer de lengua no es tan frecuente, pero cuando se ve en conjunto con los tumores de cavidad oral,  se está viendo un  aumento de ese tipo de cáncer vinculado mayormente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y al consumo de alcohol y tabaco. Recordaron que aunque en el país no hay estadísticas que garanticen tener informaciones confiables de su incidencia, en Estados Unidos se registran 50 mil casos  anuales de tumores de la cavidad oral, que incluye la lengua, y el cáncer de cabeza y cuello ocupa el sexto lugar en incidencia.

Los especialistas, que pidieron no citar sus nombres dado a que en el país se discute judicialmente un caso donde existe ese tipo de diagnóstico, explicaron que desde el punto de vista médico el cáncer  de lengua es más frecuente en hombres por encima de los 60 años que han tenido una vida de hábitos tóxicos.

Se manifiesta, explicaron, con una lesión que la persona se da cuenta al cepillarse o la ve el  odontólogo cuando son más pequeñas. Se presenta por lo general en una zona visible.  Se califica como una lesión que no cicatriza y que sangra, que en principio se cree que es una mordida pero que va creciendo.

Tratamiento
Si se detecta en etapa inicial o estadio I,  su tratamiento es quirúrgico, pero en la medida que avanza se necesitan tratamientos combinados por lo general de radioterapia y quimioterapia. Si es un tumor de base de la lengua que es mucho más complicado, debe enfrentarse con una cirugía radical combinado con radio y quimio.

Explican los especialistas consultados por Listín Diario que los tumores de la cabeza y el cuello tienen la particularidad de que  crecen mucho e invaden localmente por lo que tienen más posibilidad de cura, versus otros tumores que cuando son detectados en etapas avanzados hacen metástasis y tienen baja sobrevida.

Tags:

Leave a Reply