La Noche Larga de los Museos, un “mar humano” en Ciudad Colonial

0 commentsViews: 13

Con miles de turistas nacionales y extranjeros que ayer coparon los museos culturales de la zona colonial, el Ministerio de Cultura dejó abierto el programa “La Noche Larga de los Museos”, con el cual busca que la familia dominicana se interese en visitar de forma continua estos espacios culturales.

“Esta es una fiesta que celebramos con la finalidad de acercar a la familia dominicana a toda la riqueza que hay en nuestros centros culturales, especialmente de la zona colonial y que este año vamos a extender a la provincia Puerto Plata, donde inauguraremos el día ocho la Noche Larga de los Museos, con la finalidad de extender la actividad a otras provincias”, dijo el ministro Pedro Vergés.

Destacó que la actividad es dedicada al merengue y en ese sentido acogió la propuesta que le hiciera el periodista Huchi Lora, para que desde el Ministerio de Cultura se ejecuten acciones para rescatar el merengue típico o Perico Ripiao.

La ceremonia de apertura de la actividad se desarrolló en el Museo de las Casas Reales, de la Ciudad Colonial, donde asistieron destacadas personalidades, quienes disfrutaron un popurrí de merengues a cargo de la orquesta sinfónica juvenil.

Vergés expresó que con la Noche Larga de los Museos se inicia una serie de homenajes al merengues, para celebrar el hito logrado por República Dominicana con la declaración, el año pasado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO).

“Dentro de pocos días presentaremos nuestra orquesta nacional de música popular, para concretizar el homenaje al merengue, con una serie de actividades que pondrán de manifiesto el valor que para el Ministerio tiene ese ritmo”, dijo

Las visitas

Ayer los museos y centros culturales de la zona colonial quedaron abiertos al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 de la medianoche, con un programa de actividades que el público pudo disfrutar.

En la Casa del Merengue desarrollada en la Plaza María de Toledo, se realizó un conversatorio sobre el merengue, con la participación de los periodistas e investigadores, Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía.

Mientras que en el Alcázar de Colón se realizó una conferencia sobre la declaratoria, por parte de la UNESCO,  del Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, actividad que estuvo a cargo del folclorista Edis Sánchez.

En tanto que en la sede de la Dirección Nacional de Folklore, en la calle La Atarazana, el público pudo apreciar la exposición permanente sobre Galería de estudios del folklore, Galería del merengue, las caretas del carnaval y un taller para aprender a tocar merengue.

También el programa incluyó la exhibición de estatuas vivas en merengue. En el Museo de la Familia, se presentó el Grupo Lírico de la UASD, la presentación del Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Sangre Mulata en la Fortaleza de Santo Domingo.

El itinerario del día incluyó, además talleres infantiles de música y danza folclórica en la Fortaleza de Santo Domingo y la presentación  del Grupo Bonyé, José Peña Suazo y La Banda Gorda en Plaza España, como cierre de la jornada.

Desde el inicio de la celebración, el público tuvo acceso a los museos y disfrutó de la agenda de actividades educativas y artísticas realizadas en la Biblioteca República Dominicana, Centro Cultural de España, Plaza María de Toledo, Dirección Nacional de Folklore y el Museo de Familia.

También, en la Casa de Tostado, Museo de las Casas Reales, Museo Trampolín, Alcázar de Colon, Capilla de los Remedios, Centro Cultural Banreservas, Fortaleza de Santo Domingo, Parque Duarte, Plaza Reloj del Sol y Plaza España, si pagar un solo centavo.

La Noche Larga de los Museos es una iniciativa del Ministerio de Cultura, y está orientada a facilitar que la población tenga acceso a los centros históricos y disfrute de los bienes culturales nacionales, valorando en su justa medida nuestro patrimonio cultural.

La Noche Larga de los Museos congestionó las calles y plazas desde que abrieron las puertas esos centros culturales, pero no fue sino pasada las 5:00 de la tarde cuando las familias llegaron en masa, copando todos estos espacios.

Tags:

Leave a Reply